jueves, 6 de agosto de 2020

lunes, 3 de agosto de 2020

EDUCAR EN TIEMPOS DE DESESPERANZA

POR WILLY ROBERTO ZURITA TUSCO

Ha llegado un momento crítico en la historia de la humanidad con los efectos de la reciente pandemia mundial COVID-19. A partir de ello, realmente nos encontramos en una encrucijada. Estamos ante la situación histórica de actuar colectivamente por el bien común mundial aumentando la inversión escolar y luchando contra las desigualdades  o continuar por un camino de dejadez y no importismo que generará una mayor brecha entre los que pueden acceder a mejores condiciones formativas y aquellos que no pueden hacerlo.

A nivel mundial, cuando la Unesco anunció que 1.500 millones de alumnos —más del 90% de ellos— no podían ir a la escuela o a la Universidad porque estaban cerradas a causa de la pandemia COVID-19, el dato provocó conmoción en todo el mundo. Pero estas cifras nos afectaron profundamente a todos, porque hacían realidad algo hasta entonces impensable: un mundo sin escuelas (Red iberoamericana de docentes, 2020). Y esa realidad se ha ido profundizando día a día con el confinamiento obligatorio que se ha dado a partir del número de contagiados de manera creciente. Ya en los Congresos Virtuales y las Proyecciones Futuristas se adelantaba que la educación debía modernizarse y ponerse a tono con la fuerzas de desarrollo que estaban emergiendo en el mundo (CONGRESO FUTURO 2020, 2020). Y no sólo eso, sino que se pedía que los maestros se pusieran en sintonía con esta exigencia civilizatoria imperante (UNESCO, 2017).

Es más en la entrega de los resultados del Estudio Regional de la Calidad de la Educación (ERCE) a nivel latinoamericano se enfatiza que una de las capacidades más recurrentes a ser potenciada y promovida por la educación debe ser el manejo de los entornos virtuales, lo que supone remarcar que el profesorado debe y tienen que estar preparado para ello (UNESCO, 2020).

Sin embargo, a nivel nacional, el panorama se ve mucho más complejo, porque no sólo se requiere la modernización de la educación, sino el convencimiento pleno de sus actores protagónicos así como las condiciones necesarias para dar este salto tecnológico importante (Herramientas educativas para maestros, 2020). Sólo para poner un componente, ante el anuncio de la clausura de la gestión escolar en educación regular, el debate ha estallado en toda la sociedad civil y el tema educativo se ha puesto al centro de toda la atención. Pero, en paralelo, se han levantado muros infranqueables entre los actores protagónicos de la educación: autoridades, maestras y maestros, padres de familia y estudiantes. Ya el tema de salud, que es la preocupación mayor, pareciera que no cobra tanta importancia como la cuestión del acceso a la educación. De un lado y otro se esgrimen argumentos, pero todos ellos conducen a polarizar más las posturas. Algo que preocupa, porque pareciera que no interesa el problema educativo, sino las posturas políticas partidarias.

En medio de todo este panorama: ¿qué queda por hacer? Para la gran mayoría de maestras y maestros el camino está marcado, con todo y dificultades, por los ideales que les llevaron a elegir esta profesión: el servicio a la sociedad y el seguir formando a las y los estudiantes.

¿De dónde surge esta línea? Aunque muchos desconocen esta situación, cabe señalar que nace desde la voluntariedad, desde el compromiso y desde la entrega hacia aquellas y aquellos que quieran seguir formándose. Esta es la consigna silenciosa que se van transmitiendo en diferentes instancias, pero principalmente al interior de cada institución educativa. Cabe hacer notar que, en medio de todo el debate social, surge el clamor  y la reivindicación de que está en juego el  “honor del maestro que enseña el camino de fe y bondad”. Estas palabras del himno del maestro nunca han tenido más sentido que ahora y nunca se han visto mejor plasmadas que en esta etapa de nuestra historia que estamos viviendo.

Ahora surge la convicción de aquellos que quieren educar en tiempos de desesperanza, donde parece que todo está perdido. Sin duda son estos los tiempos en donde brillarán con luz propia, a pesar de las circunstancias, a pesar de tener tantas cuestiones en contra, sabrán salir adelante y seguir llenando de ilusión y esperanza a las futuras generaciones. Por ello, no olvidar que esta labor es sin duda una de las más necesarias. Ser un profesional trabajador en educación es ser una persona repleta de ideales y convicción, por ello ahora toca que se llene a tantas niñas y niños de estos valores tan necesarios en estos días tan inciertos. Para ello, las autoridades y aquellos que están en esta etapa tan crítica de representación de los estamentos deben coadyuvar esta tarea y no obstaculizarla. El reto no son las clases virtuales o la educación virtual como se la denomina; el verdadero desafío está en continuar y llegar hasta las y los estudiantes. Por lo que este año se mostró, sí se llegará, a la mayoría de ellos. Pero el amino estará marcado por la desmotivación, la polémica e incluso el rechazo en alguna medida. Por ello hay que animar a estas valerosas mujeres y valerosos varones que tendrán encomiable tarea a desarrollar. Una aventura verdaderamente educativa, en donde ya no mediarán ni la presión administrativa ni las condicionantes académicas.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

CONGRESO FUTURO 2020. (enero de 2020). Congreso Futuro - Ideas para un mundo nuevo. Recuperado el 18 de mayo de 2020, de https://congresodelfuturo.cl/

Herramientas educativas para maestros. (17 de mayo de 2020). Estrategias de enseñanza - aprendizaje para el S XXI. Obtenido de https://maneedu40.blogspot.com/2020/05/estrategias-de-ensenanza-aprendizaje.html

Red iberoamericana de docentes. (23 de julio de 2020). formaciónib. Recuperado el 27 de julio de 2020, de http://formacionib.org/noticias/?Un-mundo-sin-escuelas

Torrez Rojas, J. M. (24 de mayo de 1924). Himno al maestro. Sucre, Chuquisaca, Bolivia.

UNESCO. (2017). UNESCO BIBLIOTECA DIGITAL. Recuperado el 18 de mayo de 2020, de DOCENTES Y SUS APRENDIZAJES EN MODALIDAD VIRTUAL: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260919

UNESCO. (2020). ¿Qué se espera que aprendan los estudiantes de América Latina y el Caribe?Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Santiago, Chile: Salesianos.

 


A PESAR DE TODO, CONTINUAR...

A PESAR DE TODO, CONTINUAR...

Significa seguir con fortaleza.
Significa luchar con convicción.
Significa no rendirse ni abandonarse a la desesperanza.

A pesar del virus.
A pesar de la zozobra.
A pesar de la tristeza.

Continuar viviendo.
Continuar soñando.
Continuar firme.

W.R.Z.T.

lunes, 27 de julio de 2020

TALLER “MEDIADOR(A) PROACTIV@ CON HERRAMIENTAS VIRTUALES”

A MANERA DE INICIAR NUESTRA REFLEXIÓN:


1. ¿Cuál es la principal tarea de un mediador, de una mediadora?

2. ¿En qué se reconoce a uno/a?

3. ¿Cuál la importancia de actuar como un/a mediador/a en el ámbito educativo?

IDENTIDAD INSTITUCIONAL

PRESENTACIÓN

Un saludo cordial para tod@s ustedes estimadas y estimados. Bienvenidos al Blog de la Dirección Distrital de Educación El Alto 2. Esperemos que este medio nos ayude de sobremanera en la comunicación y el trabajo que venimos desempeñando en nuestro distrito educativo. Éxitos a ustedes y a seguir transformando la educación.

Cordialmente,

Mg. Sc. Willy Roberto Zurita Tusco
Director Distrital de Educación El Alto 2

https://drive.google.com/open?id=1JmcZL7D-spTlGPHHeEk9GatrKe_qUxZd&authuser=0